domingo, 28 de agosto de 2011

EL POBLAMIENTO: UN VIAJE DE ASIA A AMÉRICA

Con base en estudios recientes, algunos investigadores afirman que hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; éstas fueron etapas en las que las temperaturas bajaron tanto que produjeron un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas por hielo.

Las glaciaciones provocaron cambios en la vida de plantas y animales, el nivel del agua de los mares y, desde luego, en la vida humana.

Durante la glaciación ocurrida entre los años 100000 y 8000 a. C., el nivel del mar bajó tanto que las áreas de tierra del estrecho de Bering, que ahora están sumergidas, quedaron en la superficie. Con ello se formó un puente, el cual permitió que grupos de personas y animales cruzaran de Asia a América.

Posiblemente, esos grupos se vieron en la necesidad de moverse de Asia debido a las bajas temperaturas y escasez de alimentos, así que viajaron en busca de climas más favorables, alimento y animales para cazar; de hecho, se cree que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering siguiendo animales para cazarlos. Al pasar por el actual territorio de Siberia (en Rusia) hacia Alaska (Estados Unidos), se encontraron con un clima frío; pero conforme avanzaron rumbo al sur del continente, el clima, la flora y la fauna empezaron a cambiar y a ser distintos a los que habían dejado atrás.

Pasaron miles de años para que el continente americano se poblara completamente. Una de las razones de ello es que los grupos humanos eran nómadas. Así, al llegar a una zona con abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y entonces partían a otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada